Metodología

Este centro trabaja con proyectos propios y se plantea como objetivo fundamental conseguir el desarrollo armónico de l@s niñ@s que a ella asisten, entendiendo por tal el desarrollo tanto en los aspectos físicos como afectivos, sociales e intelectuales.

Nuestra pretensión es que nuestros alumn@s finalicen esta etapa educativa con un alto nivel de conocimientos, procedimientos y actitudes que les permita adaptarse, de la forma más adecuada, a nuevas situaciones de aprendizaje en otros centros.

• Creemos que la enseñanza debe realizarse a través de una metodología activa y participativa, global y centrada en el interés del niñ@, lúdica, investigadora y basada en la experiencia, individualizada y socializante. Además debe realizarse bajo un clima de respeto mutuo, tanto hacia los compañeros como hacia los adultos, dando máxima importancia a la convivencia.
  • Consideramos fundamental que los alumn@s tomen conciencia de su propio cuerpo y de las posibilidades que les permite, en cuanto a relación con su grupo de iguales y a aumentar su autonomía personal, permitiéndoseles ser cada vez más independientes de los adultos en todo lo relacionado con sus necesidades individuales.
  • Es muy importante que el niñ@ venga lo más a gusto posible y disfrute, se desarrolle y aprenda durante el tiempo que tenga que pasar con nosotros. Para ello, emplearemos el juego como herramienta principal para este aprendizaje inicial.
  • En la educación impartida en este centro primará la coeducación, evitando cualquier tipo de discriminación, donde todos podamos participar libremente y nadie se sienta al margen. Por ello, defendemos la integración de los niños con Necesidades Educativas Especiales, para que su participación en el mundo que les rodea sea más amplia y significativa.
  • Nuestro proyecto incorpora las inteligencias múltiples de Howard Gardner en el aula, para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender un mismo concepto a través de la inteligencia en la que destacan. Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista), aunque cada cual destaca mas en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.
segundo_ciclo_2